Zotac H55-ITX Wifi. El formato ITX cobra nuevas dimensiones
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción. Este formato, que introdujo VIA hace ya algún tiempo, ha pasado de soluciones industriales de escasa potencia pero reducidos consumos a soluciones más diversificadas y también más económicas sobretodo con la entrada con fuerza del Atom en soluciones de sobremesa y multimedia. Aunque siempre han existido opciones Mini-ITX con más o menos potencia la nueva generación de procesadores y chipsets permiten una mayor integración de prestaciones y la posibilidad de convertir a este pequeño formato en todo un portento para trabajar y jugar. Zotac H55-ITX Wifi. Esta nueva placa base es la evolución directa de algunas de las placas base Mini-ITX de los últimos tiempos como son buena parte de la gama Atom e Ion Zotac así como placas base mas versátiles como la 9300-ITX Wifi, que nosotros analizáramos ya hace algunos meses. Sus novedades es que introduce el socket 1156 y, por tanto, usa la nueva generación de chipsets de Intel para este nuevo socket. Como su nombre indica esta nueva placa base integra el chipset Intel H55, que como todos sus hermanos, incorpora los medios suficientes para dar soporte a la última generación de procesadores Core i3 y Core i5 con gráficos integrados sin necesidad de doble chip como en todas las generaciones anteriores. Esto permite que formatos como el Mini-ITX se vean claramente favorecidos pudiendo aprovechar el espacio ganado al chipset para integrar sockets más grandes, como es el caso del 1156 y también integrar mayores prestaciones en la propia placa base.



Overclocking
Para realizar overclocking de calidad a un procesador de socket 1156 se requiere un buen sistema de alimentación para el procesador y también las opciones de bios adecuadas para ajustar voltajes y frecuencias de modo que todo sea estable con una mejora de frecuencias elevada. En una placa MiniITX es raro encontrar tanto lo primero como lo segundo pero con el procesador adecuado y algunas de las prestaciones nombradas quizás no se saque el 100% del procesador pero sin un buen ejemplo de lo que es capaz.
Las opciones no son abundantes pero los resultados no son para nada malos.
El control de ruido tampoco es el más completo del mercado pero hace bien su función.
Configuración de ejemplo
Configuración de ejemplo. El movimiento se demuestra andando y hemos tenido mucho tiempo para diseñar una máquina perfecta para esta nueva placa base de Zotac. Una placa base como esta nos permite montar ordenadores compactos y potentes, con o sin grafica dedicada, dependiendo de nuestras necesidades.
Diferencias de tamaño en diversos formatos actuales. ATX y MicroATX son auspiciados por Intel. Mini-ITX, Nano-ITX y Pico-ITX son formatos de VIA.
Cajas como la SG06 de Silverstone son ideales para un PC de estas características.
Pruebas de rendimiento
Pruebas de rendimiento. Voy a resumiros un poco de que es capaz esta pequeña configuración con algunas capturas de test muy conocidos para que podáis contrastar la potencia de nuestro pequeño sistema.
El resultado de Windows ronda los 5.9 puntos. Un resultado realmente interesante para un equipo tan compacto.
Tenemos hasta una pequeña estación de trabajo donde manejarnos con aplicaciones profesionales.
¿Quien necesita complicaciones con programas, que si Cudas, que si stream, que si filtros...cuando tienes un procesador que mueve video 1080p consumiendo menos de un 2% de media?
Un buen resultado en 3Dmark 2006....
...y decente en 3Dmark Vantage.
Alien Vs Predator se mueve a una media de 30FPS a 1920x1200 puntos con teselacion y sombreado avanzado.
Dirt 2 en calidad media alcanza una media de 40FPS a 1920x1200 puntos.
Dawn of War 2 ofrece en calidad Media unos resultados de 30FPS de media.Análisis y Conclusión
Análisis y Conclusión. El Mini-ITX paso por una época donde para un usuario domestico no solo no resultaba atractivo por su rendimiento sino que además sus precios eran realmente desorbitados por las prestaciones que ofrecían. Ahora es un formato que no solo ofrece precios interesantes sino que permite configuraciones de rendimiento muy elevado donde disfrutar en formatos compactos de todo lo bueno que podemos encontrar en la informática moderna. La nueva Zotac H55-ITX Wifi ofrece todo esto en un conjunto compacto, donde no falta de nada, y con un precio que no supera los 125€ así que apenas pagamos mas por el formato recogido, de hecho sale hasta económico si tenemos en cuenta el nivel de integración de funciones y prestaciones. Sin duda una opción de gran calidad que incluso satisfará a los aficionados al overclocking.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Placa base Zotac H55-ITX Wifi
- Fecha: 23/03/2010 0:11:49




